Logo EDINSEL

HIPÓLITO & CANDOMEQUE, BOUTIQUE DE DERECHO LABORAL, Y EDINSEL TE PROPONEN FORMAR UNA ALIANZA PARA DESPLEGAR UN ECOSISTEMA DIGITAL DE RECURSOS LEGALES

manifiestan

I

Que han diseñado y desarrollado un conjunto de recursos tecnológicos, estrategias y modelos de procesos para facilitar mediante un ECOSISTEMA DE ALIANZAS:

    1. El incremento radical y conjunto de la productividad de cada ALIADO.
    2. Nuevas fuentes de captación de clientes para cada ALIADO.
    3. El incremento exponencial de la cartera de servicios de cada ALIADO.
    4. La capacidad de convertir las nuevas tendencias  socio-económicas y cambios legislativos en oportunidades de negocio profesional.
    5. Liderar la expansión del mercado jurídico y de la consultoría diseñando y prestando servicios innovadores, en equipos interdisciplinarios.
    6. Crear comunidades especializadas autogestionadas y participar en ellas, con sistemas de vigilancia y alertas basados en tecnologías de IA.
    7. Acceso a grandes cuentas.
    8. Un entorno digital inteligente y una red de profesionales especializados con los que diseñar y comercializar nuevos modelos de negocio a partir de la práctica jurídica y la rentabilización sistemática del conocimiento.
    9. Nuevas fuentes de ingresos y de obtención de recursos, experiencia y otros activos intangibles.

recursos que aporta edinsel

FASES DE DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

II

Hemos diseñado y desarrollado un modelo de DESPLIEGUE E IMPLANTACIÓN progresiva de las funciones del ecosistema, EN TRES FASES.

III

La FASE 1 tiene como objetivo la creación de la red de abogados y consultores especializados y los sitios web especializados que interconectarán el negocio de los abogados y consultores con los impulsos, necesidades y demás factores que determinan las decisiones de sus potenciales clientes.

¿quienes somos?

Hola, soy Agustín Hipólito Tomás, abogado. Socio de HIPÓLITO & CANDOMEQUE, un pequeño despacho de abogados y consultores especializado en Derecho Laboral. 

Hace ya algunos años, tuve una visión cuyo fuerza me sacó de mi zona de confort. Me vi impelido a iniciar una búsqueda que puso patas arriba mi mundo.

En mi visión, Internet y las nuevas facilidades para comunicar y compartir objetivos, conocimiento y otros recursos ( la entonces llamada ‘desaparición de las distancias’ ) traen a abogados y consultores, cuya materia prima es la comunicación y el conocimiento, un nuevo potencial para crear y compartir valor de forma conjunta. Un potencial desligado de recursos tradicionales como el capital y vinculado a intangibles como la actitud, la voluntad y la capacidad de perseguir intereses compartidos.

Estos nuevos recursos intangibles, basados en las capacidades individuales, interconectadas en forma de colaboración, coopetición y alianzas se encontrarán, se auto-organizarán y construirán nuevos proyectos, servicios y soluciones innovadoras fundamentadas en el ‘win-win’ y en los valores e ilusiones del colectivo profesional auto-organizado. Desplegarán una nueva inteligencia, e innovaciones que ni siquiera hoy pueden realizar los macro despachos y grandes corporaciones porque éstas operan en una dinámica ‘win-lose’. Una lógica en la que la motivación y la creatividad no fluye.

Otros profesionales se nos fueron sumando en el camino.  Juntos, advertimos que las principales dificultades tenían que ver con la imprecisión de conceptos que sin embargo usábamos frecuentemente, como: valor, inteligencia, cooperación, alianza, organización, innovación, relaciones ganar-ganar, etc…  Estos y otros intangibles tenían definiciones borrosas,  y sin embargo en el nuevo entorno hiperconectado adquirían una importancia crítica. 

Hicimos networking y empezamos a hacer preguntas difíciles e incómodas. Fue el germen de EDINSEL.  Un viaje fascinante intercomunicando múltiples disciplinas que desembocó en un nuevo paradigma de organización en el que profesionales y despachos independientes se interconectan mediante un ecosistema de alianzas para gestionar conjuntamente conocimiento, negocio e innovación

El corazón de  EDINSEL late con la fuerza de un conjunto de ideas y tecnologías disruptivas desarrolladas con la ilusión y el esfuerzo de un pequeño grupo de profesionales con la mirada puesta en un horizonte de renovación y de cambio.

Para explicar EDINSEL necesitamos contar su historia. Por ello, te animamos a que sigas leyendo.

i

LA MISIÓN

Poner en marcha el poder de una Visión.

una nueva percepción de la realidad

Descubrimos que desde hace ya bastantes años despunta un nuevo modo de pensar especialmente relacionado con el concepto de complejidad. Una nueva percepción de la realidad con profundas implicaciones en el mundo de los negocios y en la vida cotidiana. Un enfoque que ve la realidad como un sistema, como una red, en la que todo está interconectado.

En esta nueva realidad el valor brota de la relación y la inteligencia está ligada a la emergencia de orden en procesos de autoorganización.  

Nos aventuramos por los nuevos paradigmas sin imaginar que el resultado sería la combinación de varias tecnologías inteligentes con un inédito potencial de cambio.

iI

UN FUTURO INCIERTO

El pez grande se come al chico. Y el rápido se come al lento.

un salto de visión

Mientras tanto pasaba el tiempo y hoy la realidad parece ser muy distinta de nuestra visión. El sector legal ha sufrido profundos cambios y una sombra se cierne sobre los pequeños despachos y consultorías. 

Los despachos con más recursos han realizado grandes inversiones en tecnología. La desregulación ha provocado el crecimiento de la competencia procedente de operadores no tradicionales. Aparecen nuevas empresas punto COM que intermedian entre el cliente y el abogado forzando una competencia feroz y presionando los honorarios y la calidad del servicio a la baja.  El cliente dispone de más opciones, se vuelve más exigente y exacerba la competencia.  Esta triste realidad se potencia con las crisis económicas que vamos encadenando.

Este es el contexto con el que nos encontramos al regresar de un largo proceso de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, que ha durado varios años. Volvemos con la sensación de haber aterrizado en el momento justo. Con el convencimiento de que llegamos cargados con un ecosistema de soluciones con la capacidad de neutralizar la amenaza que acecha los pequeños despachos de abogados y consultores. 

El primer paso es dar impulso al movimiento que define una nueva identidad para los profesionales del derecho y la consultoría. Un punto de vista mucho más acorde con la realidad socioeconómica actual. Una nueva identidad que refleja fielmente la esencia del trabajo que hacemos cada día, la de Profesionales del Conocimiento.

Abogados y Consultores producimos y comercializamos conocimiento – intensivo-, empaquetado en forma de servicios.

 

La economía actual es la economía del conocimiento, y en ella quienes lo procesan y comparten de la forma más efectiva consiguen la mayor ventaja competitiva. Este hecho pone de relieve una nueva necesidad para los profesionales del conocimiento. Un salto de visión para amplificar nuestra capacidad individual y colectiva de crear, asimilar y compartir conocimiento.

Como expondremos a continuación poner el foco en este aspecto de nuestro trabajo, combinado o no con la IA de EDINSEL, puede producir un giro radical en nuestras expectativas de futuro.

III

EL VIAJE

La sensación de Ganar

Durante todo el proceso de investigación, adquisición y aplicación de conocimientos y desarrollo de las tecnologías que convergen en EDINSEL vivimos un paquete de sensaciones que nos impulsó a continuar y nos dio la fuerza para superar todas las dificultades que encontramos en el camino. Sensaciones de satisfacción, expansión, creatividad, felicidad, fuerza, rentabilidad, renovación. La increíble experiencia de que era posible ver colmados los sueños más exigentes.

Pido perdón si estas palabras resultan inocentes o arrogantes. No es mi intención. Soy consciente de que son vivencias que se dejan de lado cuando se habla de características y beneficios en términos mercantiles. Sin embargo, necesito explicarlo porque el ecosistema EDINSEL es, en esencia, un generador de Inteligencia. Inteligencias debería decir.

Es un bucle de realimentación en que la Inteligencia Colectiva de los aliados de EDINSEL opera sobre la Inteligencia Artificial de ‘Agents Of Phi’. 

‘Agents Of Phi’ (lo veremos a continuación) es un sistema de inteligencia artificial que gestiona los procesos de conocimiento de los aliados de EDINSEL, como procesos de negocio. ‘Agents Of Phi’, el cerebro de EDINSEL, promueve y desarrolla la Inteligencia Organizativa de la Red de Profesionales. 

La Inteligencia Organizativa es la capacidad de crecer de forma auto-organizada y multiplicar el valor que la red de aliados aporta a cada uno de sus miembros.

La IA de EDINSEL cultiva (como un recurso más) los llamados factores de éxito ‘blandos’:  la confianza entre los miembros, el compromiso y la motivación, la visión compartida, la comprensión común de las estrategias del ecosistema. 

Las estrategias de EDINSEL sistematizan distintas formas de combinar el potencial tecnológico que aporta el ecosistema, con los objetivos, intereses, capacidades y recursos de cada uno de los profesionales del conocimiento que lo forman.

Los aliados de EDINSEL multiplican la rentabilidad de su experiencia, conocimiento y resto de recursos intangibles como su marca o clientela.

La importancia de ganar conjuntamente

Para experimentar el crecimiento auto-organizado y la creación de valor junto a otros profesionales hay que estar abierto al cambio y preparado para vivir un nuevo conjunto de experiencias y sensaciones. Hemos de aprender a ganar juntos, a ganar todos. Esto sólo se consigue creando valor neto en la relación.

En palabras de Josep Burcet en su artículo ‘Aprender a ganar’ que analiza la necesidad de ganar para explorar las vías de creación de nuevo valor:

 “Ganar es magnífico. Pocas cosas se pueden comparar a la sensación de haber ganado. Crece una intensa oleada en el interior de la persona.  Ganar despierta el entusiasmo y la sensación de estar exultante y más vivo.

Ganar es incorporar algo que antes no se poseía y el acto de integrar la nueva adquisición da lugar a que uno se sienta más grande, más colmado, más relevante, más satisfecho y realizado.  Cuando se logra estar ganando de forma continuada a lo largo del tiempo, se está “en ganancia”, lo cual es la base de la noción de prosperidad. Mientras uno se siente en ganancia, la “maquina” que produce bienestar no se detiene.

Todos necesitamos ganar. La satisfacción de la pulsión de ganar es tan indispensable como respirar. Sólo las interacciones ganar-ganar hacen posible que todos puedan satisfacer su necesidad de ganar. En las relaciones ganar-ganar la resonancia del estado emocional del otro amplifica la sensación de ganancia y aumenta los efectos de refuerzo vital. Bajo estas circunstancias, lo que aflora es el crecimiento.”

Para desplegar un entorno de alianzas profesionales cimentado en relaciones ganar-ganar no es suficiente la tecnología. Ni la más disruptiva e innovadora. 

Los espacios y procesos inteligentes de EDINSEL acompañarán al profesional aportando en contexto los recursos relevantes, no obstante, el cambio depende de la voluntad de cada ALIADO.

Vivir conforme a  nuevos valores. Desplegar y potenciar nuevas capacidades de relación, de detección de oportunidades de negocio mediante el diálogo constructivo, de diseño de servicios jurídicos y de consultoría innovadores, requiere ante todo la intención de cultivar y alimentar una nueva forma de mirar, de entender y de actuar.  Un conjunto de nuevas competencias que Daniel Goleman definió como Inteligencia Emocional.

Cultura de Innovación y tecnologías inteligentes se combinarán en EDINSEL de maneras que hoy ni tan sólo podemos imaginar, y todos los aliados, que formamos y damos forma al ecosistema, fluiremos en una espiral interminable de crecimiento y ganancia.

iv

EL EQUIPO

Más que compañeros de armas

EDINSEL nunca hubiera existido sin el conocimiento, impulso, respaldo, ilusión y trabajo de un buen número de personas que seducidos por la visión se sumaron al proyecto caminando a nuestro lado, espoleados por la curiosidad y la pasión. Juntos superamos cada uno de los obstáculos que encontramos en el camino.  

Experimentamos ser algo más que una mente aislada, juntos experimentamos por primera vez ser Inteligencia Colectiva.  Mi mayor agradecimiento a todos. Son el alma de EDINSEL.

SERES QUERIDOS

En particular agradezco a Josep Burcet … Jesús Jorcano … a Mar Candomeque mi socia en el despacho y la vida, Alonso Hernández … José Ferrán … Álvaro Higueras …  a Juan Carrillo, a Miguel Ángel Lozano, Eddie López y Eduard Martí … a Paz Candomeque … y a Andrés Candomeque. .

V

LAS BATALLAS

Un reto titánico

¿pORQUÉ SOMOS LOS MÁS PREPARADOS PARA LA AUTOORGANIZACIÓN?

La economía, los sistemas de gobierno y la práctica mayoría de las organizaciones se han organizado desde siempre con un modelo jerárquico, de arriba abajo. Unos pocos, desde la cumbre deciden las reglas y los objetivos que todos debemos cumplir. Estos objetivos se van descomponiendo en una flecha que siempre apunta hacia abajo. Es un modelo de comunicación ‘top-Down’ que condiciona nuestras posibilidades de acción y cómo nos relacionamos los unos con los otros, a menudo en modelos ganar-perder (que fácilmente se convierten en perder-perder). Condicionando asimismo lo que pensamos y en cierta manera por tanto lo que somos.

No podía ser de otra manera. El mundo físico ha favorecido la economía de la escasez, y la acumulación de riqueza ha controlado no sólo la producción, sino los flujos de comunicación.  En este contexto (el mundo físico) la coordinación auto-organizada de las acciones es compleja y costosa.

Sin embargo, la intensificación de las comunicaciones que aporta Internet y la radical reducción de los costes de transacción de acceder al conocimiento y coordinar nuestras acciones (la instantaneidad y gratuidad de la red) cambiaron totalmente el contexto.

Vivimos en la Sociedad de la Información y en una economía basada en el conocimiento. Como sabemos el conocimiento es un activo inmaterial y a diferencia de los activos materiales, que se reducen al compartirlos, el conocimiento se multiplica cuando se comparte, y se comparte sin costes de distribución en la red.

Ante la experiencia de los profesionales del conocimiento y las facilidades de que ahora disponían para coordinar sus acciones en la red parecía que íbamos a ver nuevas formas de autoorganización, de abajo a arriba (bottom-up) pero no fue así. En cambio, podemos ver muchos ejemplos de ello cuando no se persiguen objetivos económicos directos. Es decir, en proyectos y actividades sin ánimo de lucro. ¿Por qué? ¿Qué está pasando?

Al pensar en ello, nunca puedo evitar pensar en los elefantes adultos encadenados a una minúscula estaca de madera clavada a pocos centímetros de profundidad. Es sabido que desde pequeños son atados, y como no tienen la suficiente fuerza para escaparse acaban rindiéndose. Su mente asume su impotencia y nunca más a lo largo de su vida vuelven a intentarlo.

De adultos, no escapan porque siempre han vivido encadenados. No escapan simplemente porque creen que no pueden.

Al iniciar este proyecto, cuando compartíamos con compañeros la idea de una red de profesionales que conservando su autonomía se auto-organizaban en la red mediante alianzas, en general me respondían que eso no era posible, sin alguien que dirigiera y lo coordinara todo. A continuación, venían las objeciones, todas ellas reflejo del sistema de valores que todos compartimos.

¿Debíamos asumir que no se podía, simplemente porque nadie antes lo había hecho, al menos con la intensidad que planteábamos? No veíamos el porqué. 

Para empezar, teníamos claro que teníamos algo muy importante a favor. Si alguien tenía ‘a priori’ las capacidades y conocimientos para conseguirlo éramos precisamente los abogados y consultores. Al fin y al cabo, nuestro trabajo diario consiste en solucionar problemas, poner a la gente de acuerdo. Seguir procedimientos establecidos (y no siempre inteligentes) para transmitir nuestro punto de vista. Poner en valor nuestra experiencia y conocimiento. Aprender, trazar una estrategia, convencer y ganar; a eso nos dedicamos.  

Si alguien podía auto-organizarse, si valía la pena, éramos nosotros. Estábamos convencidos de que esa era la clave: aportar un incentivo. La obtención de grandes beneficios para los que superaran el reto del cambio cultural.

modelo de autoorganización 'bottom-up'

Así que iniciamos el camino con buen ánimo y grandes esperanzas, pero pronto advertimos que nos encontrábamos en un territorio inexplorado. Conceptos como el valor, la autoorganización, la inteligencia, la cooperación, y aquellos con los que se relacionan, eran ideas vagas e imprecisas, con múltiples y a veces contradictorias definiciones supeditadas en gran medida al punto de vista que cada una adoptaba y la ideología o paradigma económico que la sustentaba.

Trabajamos en ello hasta encontrar modelos que nos permitieran tratar estos conceptos como leyes físicas. Queríamos conocer las variables y procesos de que dependía la generación de nuevo valor o la capacidad de las personas de auto-organizarse de forma que emergieran nuevas formas de innovación. Queríamos conocer los procesos por los que cada decisión que tomamos y cada acción que emprendemos modela el futuro que entre todos diseñamos.

Analizábamos, diseccionábamos y recopilábamos las nuevas ideas y teorías como quién acumula tesoros. De tanto en tanto una intuición (un ‘insight’) nos llevaba a conectarlas.  A veces advertíamos que lo que parecían conceptos distintos, eran lo mismo con variables que tomaban distintos valores. No me extenderé, pero empezamos a obtener respuestas que formalizábamos mediante mapas conceptuales. Estas nos sugerían nuevas preguntas que nos llevaban a conectar otros mapas. Hasta que un día, que nunca olvidaremos, miramos con emoción el gran mapa conceptual que habíamos obtenido.

Un modelo que reunía, filtraba, sintetizaba y conectaba distintos paradigmas científicos, sociales y económicos con un propósito eminentemente práctico: Entender la Ingeniería de los intangibles que estaban en la base de la construcción colectiva del valor y dar forma a un espacio de autoorganización “bottom-up” con el que innovar en modelos de negocio y concepción, diseño y gestión de servicios inteligentes. Un modelo que podíamos usar para materializar nuestra visión. El modelo con el que se ha construido EDINSEL.

Todavía nos esperaba otra fascinante sorpresa. Trabajando en el diseño de EDINSEL descubrimos escondido en el modelo conceptual lo que en su momento interpretamos como un componente básico de la Inteligencia.

La irresistible intuición de que ese componente (que bautizamos como ADN de conocimiento vivo) tenía un valor potencial mayor que todo lo que hasta ahora habíamos descubierto nos hizo montar una compañía legaltech para implementar un patrón innovador de Inteligencia Artificial. Al cabo de unos años vio la luz el Ecosistema de Agentes Inteligentes Agents Of Phi.  El cerebro de EDINSEL.

VI

UN ENTORNO QUE OTORGA SUPERPODERES

Entrenando las nuevas capacidades

Dicen que la realidad es del color del cristal con que se mira. Mirando, con nuestros cristales de siempre, las infinitas formas de combinar y recombinar los recursos de EDINSEL y los de sus miembros, para generar valor, nos dimos cuenta de que precisábamos obtener nuevos modelos de pensamiento. Necesitábamos nuevos colores para los cristales con que mirábamos la realidad. Prioridades y criterios para filtrar las oleadas de negocios potenciales, de utilidades y servicios que podíamos ofrecer. Nuevas capacidades para no morir de éxito.

Todos hemos oído hablar de la Teoría del Caos. De que ‘el leve aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo’. Se aplica a entornos intensamente interrelacionados en que la más leve causa puede verse realimentada a lo largo del tiempo y las conexiones, y producir grandes efectos.

EDINSEL es un entorno de este tipo. Cada una de nuestras decisiones y acciones en EDINSEL pueden verse realimentadas por la red de infraestructuras (espacios y procesos) de comunicación.

De pronto hemos adquirido superpoderes y tenemos que aprender a dominarlos. A medir y sopesar los potenciales efectos de cada una de nuestras acciones. Nos pareció atractiva la metáfora y, como describimos a continuación, bastante ajustada a la realidad.

Operando en EDINSEL, abogados, consultores y otros profesionales obtienen nuevas capacidades

Superpoderes con 's' de: SPEED, SCALE, SCOPE.

La velocidad (‘SPEED‘) se adquiere de la capacidad de anticipar el futuro. Analizar, con miembros que en conjunto aportan toda la experiencia y conocimiento necesario en cada situación, cuáles son las necesidades latentes de cada contexto económico-social, y articular en tiempo real las soluciones más adaptadas a cada necesidad conectadas a toda la experiencia, conocimiento y recursos que se precisan para desplegarlas mediante procesos de gestión de asuntos, que minimizan el trabajo (coste de producción) de los profesionales.

Soluciones Innovadoras que se anuncian tan pronto como salen del horno, en las páginas de inteligentemente.net (la red de conocimiento económico y legal puntualmente actualizada por Agents Of Phi)  y se comercializan en la plataforma de EDINSEL, a clientes finales y a aliados que las ofrecen a sus propios clientes (‘SCALE’), subcontratando los servicios de otros aliados.

La oferta a clientes y a otros ALIADOS que  amplían y extienden su propia cartera de servicios tiende así a satisfacer todo tipo de necesidades legales y de consultoría:  ‘SCOPE’.

El nuevo potencial de nuestras acciones exigía nuevas capacidades y habilidades para manejarlo. Precisábamos nuevos modelos mentales.

ESENCIALISMO

Los modelos mentales son precisamente los cristales de colores con que damos significado a la realidad. Son recetas mentales que utilizamos para obtener los resultados que buscamos. Son programas que de forma consciente o inconsciente todos usamos para tomar nuestras decisiones y solucionar problemas. Frecuentemente los usamos de forma inconsciente, no los hemos elegido. La vida nos los ha instalado por defecto.  Si funcionan bien es genial, pero no siempre son los más adecuados, ni los más efectivos. Y no sirven en todos los contextos.

Todos estuvimos de acuerdo en que los modelos que nos habían servido para alcanzar el éxito en nuestra vida profesional no eran suficientes para fluir en el nuevo entorno intensa e inteligentemente interconectado.

Estudiando y aplicando distintos modelos descubrimos algo sorprendente. Bastaba cambiar los modelos mentales inconscientes por otros pensados, probados y eficaces para aumentar nuestra productividad, obteniendo al mismo tiempo mayor satisfacción personal e ingresos económicos, y eso, aunque no cambiaran nuestras circunstancias externas, o precisamente para cambiarlas, pero es otro tema.

Un modelo entre todos se reveló extraordinariamente adecuado para el reto que enfrentábamos: El Esencialismo. El esencialismo adquirió una nueva dimensión cuando lo combinamos con otro modelo que todos conocemos bien, la especialización (tendente hacia la hiperespecialización).

El esencialismo es una forma de actuar con la que conseguimos los máximos resultados con el mínimo esfuerzo. No es este el lugar para explicarlo a fondo pero sí su esencia.

La esencia del esencialismo (perdón 😊) está en un cambio de mentalidad: Cambiar del pensamiento: ‘yo puedo hacerlo todo’, al de ‘yo invierto toda mi energía, solamente, en aquellas actividades que más me atraen y me motivan. Aquellas en las que preveo que obtendré mayores y mejores resultados. En definitiva, aquellas que me reportarán un mayor valor.

El dejar de dispersarnos en un montón de tareas que agregan poco valor nos libera una gran cantidad de energía que utilizamos para analizar y sopesar en cada momento todas nuestras posibilidades de actuación (nuestro adyacente posible) y determinar entre ellas, cuáles son las que sin lugar a duda nos darán mayor satisfacción y beneficios.

El esencialismo se puede aplicar con éxito a todas las áreas de la vida

La espiral de especialización

El modelo de especialización determina que tendremos las mayores posibilidades de éxito si nos movemos siempre dentro del contexto de lo que mejor conocemos y hacemos. Al invertir y trabajar en aquellos contextos y asuntos en que tenemos más experiencia y conocimiento, conseguimos los mejores resultados con el menor esfuerzo. Obtenemos la mayor productividad de nuestro trabajo. La mayor rentabilidad de nuestro tiempo. También conseguimos la máxima satisfacción del cliente, sea externo o nosotros mismos.

El poder del pack esencialismo-especialización es fácil de ver y entender, pero no es un conocimiento, es un hábito. Un hábito sólo se adquiere con la práctica, entrenándolo. Es un pack que nos puede reportar grandes beneficios fuera de EDINSEL, pero en EDINSEL es proceso básico de trabajo.

Como describiremos, los procesos de negocio de EDINSEL se asientan en esos dos principios

Esencialismo para explorar, analizar y aprovechar sólo las oportunidades que nos aportan mayor beneficio.

Especialización, creciendo hacia la hiperespecialización de cada ALIADO y la interdisciplinariedad de los equipos de aliados para movernos siempre en el espacio donde nuestro tiempo y conocimiento son más rentables.

TRANSICIÓN HACIA LA ESPECIALIZACIÓN

Cuando explicábamos estos modelos a otros compañeros la objeción que nos hacían es: ¿Cómo pasamos del estado actual, al estado idílico en que todo el tiempo estamos ocupados en aquello en los que nuestro tiempo es más rentable?  El reto está en ese proceso de transición en que no estamos en el estado ideal y debemos abandonar el actual. Parece que lo que ocurrirá es que nos quedamos sin nada. Ese era el reto esencial: La transición. Y en él nos pusimos a trabajar.

EDINSEL aporta una estrategia, espacios y recursos para hacer esa transición. Al ritmo y a la medida que cada aliado necesite.

EDINSEL opera en la práctica como un macrodespacho, autogestionado en red, del que cada uno somos socios.

Sus miembros, mediante alianzas, se organizan en boutiques legales. Sus relaciones tienen lugar en ese contexto ideal que describimos que combina el esencialismo y la especialización para conseguir resultados excelentes y la mayor rentabilidad.

Cada uno mantiene intacta su independencia, su despacho actual, sus clientes y sus procesos de trabajo. Si se nos perdona la frivolidad es como si cada aliado pasara a vivir en dos universos paralelos al mismo tiempo: su despacho físico, y su boutique legal virtual, en la que puede tener otros socios.

Cada aliado irá fusionando – o no – sus dos universos al ritmo que le interese o necesite.

La ley de vasos comunicantes hará el resto. El tiempo que cada aliado invierte en EDINSEL le reportará mayor beneficio. Eso le permitirá ir paulatinamente diciendo ‘NO’ a sus clientes, asuntos y tareas menos satisfactorias y rentables de su universo físico, con lo que ganará más tiempo que rentabilizará en EDINSEL. 

Un círculo virtuoso de realimentación que de forma inexorable hará flotar a cada aliado al Universo donde su tiempo es más valioso. Unos lo harán poco a poco, otros rápidamente, cada uno es especial, tiene sus propias circunstancias y su propio ritmo.

VII

la magia de 'agents of phi'

Un Ecosistema de Agentes Inteligentes a tu servicio

Arthur C. Clarke pronosticó que cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia. La IA de Agents Of Phi no es magia, pero trabajando codo a codo con la Inteligencia Colectiva de los aliados de EDINSEL tiene un potencial de generación de riqueza comparable al de las más conocidas plataformas punto com. Pero a diferencia de éstas, EDINSEL es de todos los que la forman, y distribuye la riqueza entre sus ALIADOS.

¿Qué es y qué hace Agents Of Phi?

Agents Of Phi es un ‘framework’ para la automatización inteligente de procesos de gestión del conocimiento que aprende de su interacción con la información que obtiene de Internet o de su interrelación con las personas.

Agents Of Phi puede comunicarse con las personas en lenguaje natural, de múltiples formas como por ejemplo por correo electrónico.

Desde este punto de vista, trabajar con el apoyo de Agents Of Phi, puede ser para un profesional del derecho y la consultoría igual que trabajar con un persona física – le enviamos un mail y nos responde, nos envía un mail y le respondemos. Sólo se diferencia en la agilidad de respuesta, y el acceso completo al conocimiento del ecosistema.

Agents Of Phi nace como un niño, con la mente en blanco y las estructuras de aprendizaje preparadas para almacenar información, convertirla en conocimiento, y servir el adecuado a cada contexto.

Agents Of Phi, es el cerebro en el centro del Ecosistema EDINSEL, listo para integrar y difundir la cultura del ecosistema y su imagen e identidad corporativa en continua evolución.

En este contexto el concepto: ‘aprendizaje organizativo‘, popularizado por Senge con el término ‘Organización que aprende’ adquiere una nueva y excitante dimensión. Una dimensión que nos obliga como colectivo que se auto-organiza en el entorno inteligente, a un ejercicio de responsabilidad y cuidado en ese proceso de aprendizaje organizacional, que también es el proceso de aprendizaje, crecimiento y desarrollo del cerebro inteligente de Agents Of Phi.

Agents Of Phi gestiona el MOTOR DE  FLUJOS DE NEGOCIO LEGAL : Un conjunto sistematizado de flujos de conocimiento, orientado al negocio, automatizados por Agents Of Phi mediante los siguientes:

MECANISMOS del motor de flujoS de negocio LEGAL

Motor de flujos
Modelo Global de Gestión Inteligente de Conocimiento y Negocio

Primero. DE INTERNET A AGENTS OF PHI

La Información económica y legal (legislación, sentencias, artículos, noticias y cualquier Información que interese vigilar) fluye hasta el cerebro de Phi. En él tienen lugar una serie de procesos inteligentes para reconocer, reconectar y reelaborar la información.

Segundo. DE AGENTS OF PHI A LOS OBSERVATORIOS 

El conocimiento obtenido tras metabolizar la Información absorbida se sirve en forma de noticias distribuidas en los OBSERVATORIOS DE EDINSEL intensamente conectadas a los contextos que describen a las entidades y miembros del ecosistema y a las Boutiques Legales.

Tercero. ASISTENCIA A USUARIOS

a) Agents Of Phi puede asistir cualquier proceso (Innovación, procesos de apoyo, gestión de asuntos), conectando la información en contextos bien definidos.

b) Aporta información relevante y puntual a ALIADOS, clientes y ‘stakeholders’ en todo el ciclo de gestión del conocimiento y generación y apropiación de valor.

c) Proyectos y Asuntos van evolucionando mediante procesos creados en tiempo real al desarrollar el trabajo, que no sólo dan soporte al conocimiento y facilitan el aprendizaje, sino que son re-ejecutables manteniendo y haciendo evolucionar todo el contexto a cada reedición.

Tiene la capacidad de descomponer, completar o generar nuevos documentos y soportes de información. Opera mediante una modelo de red neuronal de diseño propio que vigila continuamente el entorno, asiste y media en la comunicación externa, y atiende a todo lo que sucede en el ecosistema. Registra los cambios y  reconoce patrones para estandarizar las comunicaciones e incrementar sistemáticamente la Inteligencia Organizacional de EDINSEL.

Cuarto. DE EDINSEL A INTERNET 

Crea, administra y actualiza una completa red de conocimiento y actualidad económica y legal (inteligentemente.net). Publica en Internet la información elaborada por el propio Sistema Inteligente, de forma autónoma o en colaboración con los miembros del ecosistema. 

Inteligentemente.net conecta a los lectores con los servicios y soluciones jurídicas comercializados desde el MarketPlace  de Soluciones Legales Especializadas  y a las propuestas de valor de los nuevos modelos de negocio que los ALIADOS de EDINSEL van descubriendo en los ESPACIOS DE INNOVACIÓN, que convierten Ideas y Noticias, en nuevas Soluciones Legales Intensivas en Comunicación y Conocimiento.

energía ESTRATÉGIca

La energía que mueve el MOTOR DE FLUJOS DE NEGOCIO LEGAL son las estrategias del ecosistema. 

Las estrategias inician ciclos de extracción y distribución del valor generado por las interacciones de los ALIADOS del ecosistema. Estas interacciones tienen lugar mediante una Red Auto-organizada de Conversaciones y Compromisos. Una espiral sistemática de Aprendizaje Organizativo. 

Agents Of PHI gestiona ese conocimiento emergente mediante su incorporación sistemática a Procesos Adaptativos de Negocio.

Componentes de la Energía Estratégica de EDINSEL:

Primero.- Organización en red con un objetivo principal: El crecimiento. Orientación de todos los sistemas de EDINSEL a explorar, gestionar y consolidar en cada momento las vías más rentables de crecimiento.

Segundo.- Concepción de EDINSEL como un sistema de creación sistemática de conocimiento y la conversión conocimiento en negocio.  

Tercero.- Uso sistemático y escalable del conocimiento para producir bienes y servicios que no dependan exclusivamente de la disponibilidad del  tiempo del profesional del conocimiento. Es decir, favorecer aquellas iniciativas para transformar el conocimiento en producto.

Cuarto.- Combinar las estrategias anteriores para expandir el mercado legal y de consultoría ofreciendo mayor valor a los clientes mediante servicios y soluciones innovadoras más adecuados, eficientes y rentables.

Quinto.- Compromiso de mejorar juntos las técnicas, herramientas y sistemas para auto-organizarnos y autorregular nuestras relaciones, negociando en tiempo real soluciones complejas a los problemas que vayan surgiendo.

Sexto.- El compromiso anterior se plasma en un Proceso Sistemático de Adquisición y Mejora de Nuestras Competencias para desarrollar:

        • Inteligencia Colectiva: sinergias al interactuar personas.
        • Inteligencia Tecnológica: usar la capacidad de nuestras tecnologías para perseguir los objetivos y trazar los planes más ambiciosos.
        • Inteligencia Organizativa: capacidad de expandir los límites de la organización a todos los niveles.
        • Capital Intelectual: el capital intelectual de los aliados. Su experiencia y conocimiento, sus alianzas y contactos y su cartera de clientes.
        • Nuestra habilidad de gestionar la innovación y el negocio como un componente de la gestión de la comunicación y el conocimiento.
        • Nuestra capacidad de dar respuesta a las necesidades de la economía actual globalizada, basada en el conocimiento en un contexto de incremento acelerado de la complejidad y del cambio.                  

SISTEMAS DE EXPANSIÓN DEL 'ADYACENTE POSIBLE'

El MOTOR DE FLUJOS DE NEGOCIO LEGAL canaliza y coordina multitud de acciones que en su conjunto interconectan densa e intensamente el negocio de abogados y consultores con los impulsos, necesidades y demás factores que determinan las decisiones de compra de sus clientes actuales o potenciales.

Esto se consigue mediante DOS SISTEMAS que con un criterio esencialista expanden el ADYACENTE POSIBLE de EDINSEL.

I
SISTEMA PARA MAXIMIZAR LA CAPACIDAD DE EDINSEL Y SUS ALIADOS DE CREAR VALOR

Se compone de nueve espacios de desarrollo estratégico de los que surgen planes y proyectos de innovación para mejorar las COMPETENCIAS INDIVIDUALES de los ALIADOS, su CAPITAL RELACIONAL y el CAPITAL ESTRUCTURAL de EDINSEL.

II
SISTEMA PARA EXPANDIR EL MERCADO JURÍDICO Y DE LA CONSULTORÍA

El desarrollo de  los componentes del CAPITAL INTELECTUAL de EDINSEL y sus aliados crea una espiral de flujos de innovación que tiende a expandir el mercado jurídico y de la consultoría, explorando sistemáticamente nuevos modelos de negocio para explotar las posibilidades del potencial tecnológico que EDINSEL y Agents Of Phi aporta.

Agents Of Phi y los propios  ALIADOS inician ciclos de valor difundiendo ideas y noticias relevantes en los observatorios del ecosistema. Valor y negocio brotan en tiempo real desde los flujos de conversaciones que analizan las novedades para detectar y seguir oportunidades hacia el diseño, gestión y prestación de servicios legales y de consultoría mediante  la adopción y cumplimiento de acuerdos.

Desde este punto de vista EDINSEL se configura como un sistema de negociación, firma y cumplimiento de compromisos alrededor de los servicios inteligentes de gestión de la información y el conocimiento que provee el Ecosistema de Agentes Inteligentes Agents Of Phi.

oleadas de RECURSOS Y soluciones legales

Las nueva COMPETENCIAS, RECURSOS Y SERVICIOS diseñados mediante acuerdos de equipos de aliados se ponen a disposición de todos los aliados en el MARKETPLACE de EDINSEL, con el objetivo final de que éstos los comercialicen a sus clientes o los utilicen para ampliar su cartera de clientes.
Modelo de Espacios y Procesos de Gestión del Conocimiento de EDINSEL

VIII

EL RETORNO

Preparando la batalla final

Ya disponemos de la tecnología, conocimientos, capacidades y recursos para diseñar los componentes del ecosistema y sus relaciones, los sistemas de comunicación y el modelo de auto-organización.

Pero todo ello no era posible sin una cultura explícita. La cultura de EDINSEL es su atmosfera y se respira en sus espacios acompañando y conduciendo a la persona (el foco donde se centra la colaboración y la confianza) para abrir sus ideas a acciones empresariales de colaboración y a la búsqueda y explotación sistemática de oportunidades de negocio en conjunto con otros. 

La infraestructura, la tecnología y las finanzas de EDINSEL se supeditan a su Cultura, y son coherentes con ella.

La autoorganización en cambio es la piedra filosofal del sistema. Abogados y Consultores se auto-organizan por árboles de especialidades y territorios en Parcelas de Negocio, que ocupan según sus intereses, experiencia, conocimiento y recursos.

Desde éstas cooperan y prosperan desarrollándolas de forma conjunta, cada uno desde su autonomía, persiguiendo sus intereses en alianzas para aunar o complementar propósitos, competencias o recursos.

flexibilidad y firmeza

Pensemos en nuestra legislación. De vez en cuando las sentencias de los tribunales afectan superficialmente – o más raramente – de forma profunda a su interpretación. Si todas las sentencias modificaran la interpretación de la ley, sería como si no hubiera ley – un caos ingobernable. Si ninguna sentencia la modificara la legislación sería estática, inservible. No habría evolución, ni adaptación – salvando para el ejemplo las modificaciones legislativas – a la cambiante realidad social.

Ese es el ‘quid’ de la autoorganización. El modelo de coordinación de acciones de los componentes de EDINSEL facilita una evolución lo suficientemente flexible para liderar la innovación y adaptación continúa a los cambios legislativos y socioeconómicos. A un tiempo, nuestra organización (el sistema de valores, reglas y procesos de conocimiento) ha de ser lo bastante firme como para permitirnos prosperar y crecer de forma paulatina, al ritmo en que todos nos ganemos bien la vida, incrementando de forma sostenible nuestros ingresos y beneficios en la medida que seamos capaces de hacer nuestra la Cultura de Cooperación e Innovación de EDINSEL y absorber los nuevos conocimientos y técnicas que precisa operar en el ecosistema.

Para modelar el crecimiento incorporamos el concepto matemático de ‘adyacente posible’. Lo adyacente posible es la frontera del ecosistema, siempre en expansión. Es el conjunto de todas las ideas, conocimientos, recursos, oportunidades, servicios, alianzas, soluciones, modelos de negocio, etc.… que están a un paso de lo que tenemos, combinando o recombinando algo de lo que entre todos disponemos. 

Podemos conquistar el adyacente posible con múltiples creaciones de valor a partir de lo existente, pero con una mirada esencialista, exploraremos ese espacio potencial de negocio, analizando y sopesando mediante el dialogo, para negociar y comprometernos en lo que genere más valor. Teniendo siempre en cuenta que la nueva innovación tendrá un nuevo adyacente posible, abriendo nuevas posibilidades de negocio.

El modelo de Inteligencia que usamos predice que la mejor decisión será aquella en que la solución creada disponga también de las mayores opciones de exploración de su adyacente posible. Esto nos obliga por tanto en la valoración de cada idea, a ir un paso más allá de esa jugada, previendo la mayor amplitud del abanico de posibilidades que la conquista de cada distinto adyacente posible nos reporta. Como si se tratara de una partida de ajedrez.

Todo ello precisa liderazgo, y en ausencia de directores, la autoorganización ‘bottom-up’ precisaba una nueva forma de liderazgo. Un liderazgo distribuido en los propios espacios. Una nueva tecnología donde el liderazgo deja de ser el privilegio de unos pocos para impregnar todos los sistemas de EDINSEL. los Espacios que Lideran.

el modelo de ESPACIOS QUE LIDERAN

Los procesos inteligentes de cada espacio crean claridad sobre el propósito de ese espacio y cómo cada rol del proceso contribuye a conseguir el objetivo.  Esta claridad enfoca las acciones, reduciendo ‘ab initio’ las acciones y energías desperdiciadas y ayuda a cada miembro a tomar mejores decisiones dentro de sus posibilidades de acción. Como resultado todos podemos maximizar nuestras capacidades y no se precisa supervisión.

El espacio motiva a las personas a trabajar en equipo y a cooperar por la visión común.

Para liderar los espacios utilizan la comunicación. En el Ecosistema nadie ordena ni a nadie se le obliga a seguir órdenes, cada uno actúa de la forma que mejor favorece sus objetivos e intereses en un entorno cultural basado en la cooperación inteligente. Con objetivos que sólo son compatibles con esquemas ganar-ganar. Objetivos que estimulan a la vez el corazón, la mente y la voluntad.

Los espacios que lideran favorecen la aparición espontánea de muchos líderes, generando con ello un tremendo apalancamiento al contribuir al desarrollo de nuevas capacidades de liderazgo. Cuantos más miembros desarrollan capacidades de liderazgo, mayor impacto tienen en el éxito y crecimiento de la organización al influenciar positivamente e incrementar el entusiasmo, la energía y el nivel de compromiso del resto de los aliados.

Los espacios crean las condiciones y el clima adecuado para que las múltiples alianzas profesionales consigan el éxito en asociaciones mutuamente beneficiosas. El objetivo, tan pronto determinamos a qué asuntos dedicar nuestro interés, es formar alianzas.

Nadie puede alcanzar su visión y sus metas sin ayuda. Tu mayor activo serán las relaciones que establezcas. Las alianzas “correctas” con profesionales que comparten tus valores y tu ética, la cultura y la visión del ecosistema.

Este enfoque crea las condiciones adecuadas para el éxito y libera todo el potencial humano de EDINSEL. 

Todos los procesos del Ecosistema cuidan de sus miembros, de su éxito y su crecimiento y desarrollo. Porque son el crecimiento y desarrollo del Ecosistema. Estos procesos se ocupan de que todos los aliados conozcan el ecosistema y las formas de obtener de sus recursos el máximo valor, proporcionando sistemáticamente ‘feedback’ de cuál es nuestro estado actual y que posibilidades de actuación, roles y funciones tenemos disponibles dentro del mapa dinámico de procesos de EDINSEL.

La Inteligencia Cultural de EDINSEL fomenta la responsabilidad global del ecosistema, en beneficio de todos, creando conciencia de cómo los pensamientos, acciones y omisiones diarias de cada uno impactan en los beneficios y en la satisfacción del cliente y del resto de aliados del ecosistema.

ESTRUCTURAS (ESPACIOS Y PROCESOS) de Innovación

Los espacios de Innovación facilitan continuamente nuevas maneras de aumentar los ingresos, eliminar las ineficiencias y mejorar los procesos de negocio.

El modelo de autoorganización del ecosistema se enfoca en la responsabilidad por los resultados sin necesidad de que existan supervisores creando presión sobre los miembros. Los aliados, de forma autogestionada, se suman a los diálogos de su interés, analizan, proponen soluciones y establecen objetivos.

Algunas ideas, estrategias y tácticas despegan y alcanzan su objetivo. Otras caen en el olvido. Todo ecosistema se ve sometido a un proceso de evolución y selección en el que sólo algunos triunfan. En EDINSEL la selección se hace sobre las ideas y propuestas de negocio.

Agents Of Phi mantiene a los miembros de EDINSEL puntual y detalladamente actualizados de todas las novedades legislativas y socioeconómicas de su interés, monitorizando internet para llevar las noticias de relevancia a los observatorios de EDINSEL.

Es en estos espacios virtuales donde los miembros de EDINSEL convierten noticias en oportunidades y estas en ideas y propuestas de negocio. Estas propuestas son analizadas y validadas con un criterio esencialista de forma que la mayoría de ellas no prosperan. Las más aptas se convierten en proyectos.

El modelo de gestión del conocimiento facilita el seguimiento de unas y otras, monitorizan y difunden el avance en los objetivos y comparten los éxitos facilitando a un tiempo el aprendizaje de los fracasos.

Las ideas, estrategias y tácticas que triunfan y los miembros que cumplen sus promesas son un modelo de éxito y crecimiento que multiplica el talento y el compromiso. Los agentes inteligentes de Agents Of Phi se encargan de difundir las mejores prácticas. Analizar y contar la historia de los miembros de EDINSEL y sus alianzas y triunfos.

Este modelo multiplica el rendimiento global y hace evolucionar el Ecosistema. La transparencia es valor que inspira estos procesos y sostiene la confianza que es el pegamento que mantiene unido el ecosistema.

La transparencia fomenta y facilita que cada miembro sea totalmente consciente de las expectativas que el resto de los aliados tienen sobre él. Esto le ayuda a crecer y a mejorar al tiempo que le legitima para exigir reciprocidad al resto de miembros.

Este modelo de autoorganización hace posible que cada uno responda de sus resultados sin necesidad del tradicional esquema de supervisión jerárquica ‘top-Down’.

El modelo da a cada uno de los aliados del ecosistema la responsabilidad, la libertad, los recursos y el apoyo necesarios para que consigan hacer las cosas más increíbles en el inexplorado espacio de posibilidades de innovación y generación de valor del ecosistema, sin embargo, la confianza debe ganársela cada uno.

Grafico rueda
Modelo de Gestión de la Innovación de EDINSEL

LOS VÍNCULOS DE CONFIANZA COMO FUENTE DE VALOR

La confianza es la fuerza de atracción que mantiene unidos a los miembros en múltiples alianzas, por ello es vital conocer el modelo de confianza que se utiliza en EDINSEL.

En nuestro modelo de autoorganización no existe en realidad algo como la confianza, a no ser que se entienda como ‘ausencia de desconfianza’.

Lo que existe en realidad es la desconfianza. La desconfianza es una fricción oscura que tan pronto aparece corroe las alianzas, destruye los compromisos, volatiliza los objetivos, corrompe el valor y puede acabar catapultando a los miembros lejos del ecosistema.

Si el resto de los miembros no confían en alguien, ese profesional no tiene futuro en el ecosistema. En el modelo se parte de la ‘ausencia de desconfianza’, combinada con un actuar muy precavido que lleva a testar y poner a prueba la confianza en proyectos pequeños en los que no nos jugamos mucho. La confianza se gana y crece con el tiempo a cada iteración de la relación y es nuestro principal activo. El modelo reduce el tiempo multiplicando las interacciones y difundiendo entre los miembros la confianza que unos tienen en otros. La reputación. Si yo confío en alguien, puedo confiar en quien él confía. Este esquema propaga rápidamente la confianza de cada uno en el ecosistema y hace crecer la confianza global del mismo.

Sin embargo, la confianza se pierde en un instante y a veces es imposible de reconstruir, eso exige de cada miembro el máximo cuidado. Valores como honestidad, coherencia, integridad, y cumplir los compromisos, aseguran la ausencia de motivos de desconfianza.

Los vínculos de confianza que se crean y fortalecen entre los miembros son para éstos una fuente imprescindible de valor y van modelando la cultura de EDINSEL.  Si existe esa confianza cada uno obtendrá en los espacios, procesos y recursos de la red su máximo potencial de crecimiento y negocio. La IA de EDINSEL identificará, celebrará y recordará sus éxitos que pasarán a formar parte de las historias del ECOSISTEMA.

IX

LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO PARADIGMA

Los Sistemas de Espacios y Procesos de EDINSEL

Modelo del Sistema del Autoorganización de EDINSEL

X

UNA LLAMADA A LA COOPERACIÓN

Formemos una incorruptible Alianza

un proyecto de transformación

Los valores y actitudes del pasado nos impregnan y deshacerse de ellos, más que un acto puntual, será parte de un nuevo proceso de aprendizaje organizativo, basado en la atención. Vigilando y monitorizando las actitudes tóxicas que corrompen el crecimiento y destruyen el valor. Las formas de relacionarse ganar-perder, que fácilmente se transforman en perder-perder, se detectarán durante las relaciones que establecemos, tan pronto como surjan.

Estas actitudes se ponen de manifiesto en las conversaciones. Son actitudes centradas en la desconfianza y el control, la dominación y el sometimiento, la competencia y un egoísmo a ultranza, la agresión y la arrogancia. Forman parte de nuestro modo de vida, y nos ocultan que frecuentemente nuestro malestar se haya precisamente en nuestra forma de convivir.

EDINSEL aporta espacios y procesos Inteligentes para vigilar y detectar estas actitudes. Reglas para corregirlas o expulsarlas del ecosistema, e Inteligencia para reconocer patrones que faciliten su temprana detección antes de que causen daño.  Forman parte del Blindaje Cultural de EDINSEL: La Inteligencia que protege, cuida y cobija solamente a aquellos que materializan nuevas formas de cooperar para Innovar. Nuevas prácticas que promueven una mirada amplia, integradora y sin ideas preconcebidas desde la que entender y potenciar las infinitas oportunidades que nos ofrece la combinación y recombinación de las tecnologías, estructuras y herramientas de EDINSEL con la experiencia, conocimiento y recursos de sus miembros.

Oleadas de oportunidades para colmar las necesidades del nuevo entorno económico y social con una nueva generación de productos y servicios legales y de consultoría.

Los Aliados de la primera fase del despliegue de EDINSEL son los Pioneros (según la estrategia de despliegue) que prepararán el espacio para los pobladores que vendrán en la siguiente fase.

Siguiendo el modelo esencialista nos proponemos seleccionar sólo a los que más sintonicen con la cultura de EDINSEL. No es una cuestión de conocimientos, sino de paradigmas. Lo importante no es donde estamos ahora, sino la capacidad de progresar en una cultura de innovación impulsada por relaciones ganar-ganar.

El requisito es, según Pániker:  Ser capaz de transformarse en nuevo tipo de animal humano, postmoderno, que sabe que la cooperación es un alimento más profundo y eficaz que la competición. Capaz de tomarle el gusto a la complejidad y a la aventura. De manejarse en un entorno en el que cada decisión y cada acto cuenta. 

subirse a la ola y dejarse llevar

 

Un espacio que aporta un conjunto decisivo de competencias.  Donde abogados y consultores auto-organizados en boutiques legales forman alianzas satélite de equipos de profesionales independientes unidos en proyectos interdisciplinares que compiten con gran ventaja en el actual panorama económico y social.

Una Alianza en la que lo que interesa es la calidad de la progresión, que se consigue por la asunción de los valores y forma de hacer de la red. Sacar el máximo de aquello que cada uno puede hacer y acercarse al máximo a lo que cada uno desea alcanzar.

Parafraseando a Santo Tomás, “comienza haciendo lo que es necesario, después lo posible y de repente estarás haciendo lo imposible.” Lo que cuenta es el trayecto y los aspectos cruciales de cada paso. Las consideraciones sobre los objetivos y estrategias a seguir, la elección de la especialidad y sectores, las ideas y oportunidades factibles, sintonizar con los objetivos similares o complementarios a los nuestros y formar con los miembros que los persiguen las alianzas para recorrer el camino en compañía dando los pasos necesarios para generar rápidos ingresos y adquirir las capacidades que precisamos para obtener la fuerza y la ilusión que nos pone en el camino de la prosperidad.

Ya en ruta sincronizar el crecimiento personal con el de EDINSEL. Dejándonos llevar por la ola de Innovación que eleva sistemáticamente la productividad y extiende la gama de servicios y propuestas de valor que ofertamos expandiendo los límites del ecosistema y la libertad de sus miembros, multiplicando exponencialmente sus opciones y posibilidades de trabajo y negocio, y la intensidad y potencial generador de valor de las relaciones que establecen.

XI

UN NUEVO PRINCIPIO

La gran oportunidad

reinventarnos colectivamente

La oportunidad de construir entre todos un espacio que pone a nuestra disposición todo el conjunto de experiencias y conocimientos disponibles de forma pertinente para un contexto dado.  

Un lugar de diálogo y negociación, que se reinventa y en el que nos reinventamos colectivamente una y otra vez como personas y como grupo, en un proceso de Inteligencia organizacional que apunta a un ceder esencial de los mecanismos de dominio y de desencadenamiento de conflictos. 

La gestión ética de la experiencia y los conocimientos legales, compartiendo noticias, tendencias y recursos para reactivar mutuamente pensamientos aislados. Conectando nuestra experiencia y conocimiento a las cuestiones y especialidades concretas donde cobran sentido, a las necesidades de los potenciales clientes.

Un espacio donde las iniciativas van seguidas de reacciones ágiles, con la capacidad si es necesario de formar y reformar rápidamente alianzas prediseñadas, en las que se gana si el otro gana. 

Los aliados de EDINSEL gestionan el Ecosistema y son sus dueños, además de los propios roles del ejercicio de su profesión, pueden y tienen que asumir alguno o algunos de los roles transversales que precisa el ecosistema para operar y crecer. Exponemos estos roles y funciones que ponen en juego capacidades transversales en el punto siguiente.

Qué roles asume cada uno, qué objetivos y compromisos adquiere se determinará en el proceso de negociación y formación de la Alianzas. Cada Alianza se forma a la medida del Aliado y depende de su motivación, interés, capacidades y recursos.

pioneros, pobladores y clientes

 

El modelo de ocupación y apropiación de EDINSEL distingue tres fases: Despliegue, Desarrollo y Crecimiento.

Tres roles están llamados a ser los protagonistas en cada una de sus fases. Respectivamente: Los Pioneros, los pobladores y los clientes.

Pionero (del francés ‘pionnier’) menciona la persona que comienza a colonizar territorios vírgenes. Formaremos alianzas con profesionales con la visión e iniciativa necesaria para los roles que se precisan en esta primera fase. La construcción de una cultura de confianza e innovación demanda el tiempo de implicar a las personas, de tejer lazos, de explorar y consensuar actividades y proyectos. En esta primera fase los pioneros de EDINSEL darán forma a las infraestructuras y espacios virtuales inteligentes, el camino que como dijo el poeta ‘se hace al andar’.

Si Agents Of Phi es el cerebro de EDINSEL, los pioneros son el corazón del ecosistema. Sus acciones para conseguir los objetivos comprometidos en su Alianza serán los primeros latidos de ese motor invisible de la red.

Los recursos intangibles (motivaciones, capacidades, conocimiento) de los primeros aliados empezarán a fluir por los canales de comunicación de la red en forma de conversaciones.

De los múltiples flujos de conversaciones, las iniciativas que, con una mirada esencialista, nos aporten mayor valor, se convertirán en proyectos. Los proyectos en prototipos de nuevos modelos de negocio, nuevos servicios o soluciones.  

Los proyectos que se materializan y comercializan con éxito cierran el ciclo de valor para clonarse y generar sistemas de soluciones de negocio, iniciando la segunda fase del despliegue del ecosistema.

Los pioneros del ecosistema cuyo trabajo haya contribuido a concluir esta fase con éxito serán los mayores beneficiados del crecimiento exponencial que tendrá lugar en la segunda fase.

XII

UN PARAÍSO VIRGEN

Parcelas de Negocio Legal y de Consultoría.

slider image